22 junio 2024, 10:06 pm
InicioInterés GeneralToman medidas tras confirmarse casos de una enfermedad viral que afecta a...

Toman medidas tras confirmarse casos de una enfermedad viral que afecta a los equinos

- Publicidad -

El médico de la Veterinaria Municipal de Concordia, Marcelo Mazula, se expresó respecto a la situación sanitaria que se vive con los equinos tras identificarse la presencia de una enfermedad viral que afecta a la región del litoralm con Entre Ríos y Córdoba como provincias sospechosas, mientras que Santa Fe y Corrientes son confirmadas. “Hablamos de una enfermedad viral que afecta específicamente a los equinos y a los humanos”, dijo.


En un comunicado emitido desde la entidad municipal en las últimas horas se señalaba que “UDAAPA coordina desinfecciones masivas en centros de concentración de equinos ante la confirmación de cuadros de Encefalomielitis Equina en la zona centro del país. La presencia de cuadros neurológicos con diferentes sintomatologías, como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito principalmente”.

- Publicidad -


Mazula comentó sobre la realidad que se afronta en la ciudad y cómo se genera la presencia de esta enfermedad que se identifica en equinos pero que también puede aparecer en humanos. “Hay un principal actor que son las aves, tanto silvestres como domésticas donde el mosquito a través de la succión de la sal transmite al equino y al humano. Estamos trabajando con el departamento de veterinaria, el centro de zoonosis del Masvernat y con el Senasa”, relató.


“La sintomatología en el equino es nerviosa, esta enfermedad tiene un período de incubación de 3 a 5 días, un animal que cambia de conducta, con descoordinación para caminar. La enfermedad se confirma a través de laboratorio. Se previene a través de la fumigación de mosquitos y es en lo que trabajamos. La medida principal es el no movimiento del equino y para las personas el uso de repelentes. El vector son cuatro especies de mosquitos”, afirmó el veterinario.


Por otro lado, y teniendo en cuenta que en la ciudad existe la tracción a sangre que iría en contra del no movimiento equino dijo que “buscamos evitar que se haga mediante el programa que tenemos desde 2016 pero son muchos” por lo que se intenta hablar con los referentes de dicho sector para concientizar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Noticias