Días pasados, el equipo del intendente electo Francisco Azcué solicitó información sobre el estado financiero, la planta de personal y las deudas contraídas por la actual gestión municipal. El correspondiente informe fue presentado hoy por el intendente Enrique Cresto y su equipo económico en una jornada de trabajo con Azcué, la viceintendenta electa Magdalena Reta de Urquiza y miembros del futuro gabinete.
En este sentido, desde la Secretaría de Gobierno y Hacienda explicaron que “no hubo demoras innecesarias en la respuesta, teniendo en cuenta que la presentación de Azcué se formalizó el 13 de noviembre y luego hubo que recopilar, comparar y preparar información específica en un compendio de más de 1000 fojas, proceso que inevitablemente demanda algunos días, principalmente cuando se aborda con la debida responsabilidad y seriedad”, dijeron..
A continuación se reseñan los principales aspectos del pormenorizado informe que preparó Gobierno y Hacienda, con la colaboración de diferentes áreas:
CUENTAS EN ORDEN, SUPERÁVIT Y FONDO ANTICÍCLICO
– Al comienzo de la gestión – enfrentando una inundación histórica y ante el desafío de encarar grandes obras y preservar el equilibrio fiscal en un contexto de crisis – Cresto estableció por ordenanza que del superávit en las cuentas municipales se destinara un 50% a obras y un 50% a la conformación de un Fondo Anticíclico. (Gracias a esta decisión, las futuras gestiones podrán enfrentar emergencias climáticas o escenarios económicos adversos sin comprometer las arcas municipales).
- Al igual que en los últimos 7 años, hoy el municipio gasta menos que los ingresos que genera o recibe, cerrando cada trimestre con superávit, con una mayor disponibilidad de recursos para obras y consolidando el Fondo Anticíclico.
– En esta gestión, Concordia alcanzó un récord en obras de infraestructura y el registro más importante de las últimas décadas en obras de desarrollo urbano en toda la ciudad. El trabajo conjunto con Nación, la agenda articulada con el Gobernador Gustavo Bordet y la buena administración de los recursos municipales fueron las mejores herramientas para alcanzar este nivel histórico de inversiones.
- Considerando este Fondo Anticíclico y otros recursos, la nueva gestión asumirá con un “respaldo económico” que a la fecha se estima en 2.000 millones de pesos.
- Al cierre de esta gestión, la deuda flotante representa aproximadamente el 1,5% del Presupuesto, como resultado de una administración eficiente, responsable y transparente. (En consecuencia, la gestión entrante no tendrá que afrontar compromisos extraordinarios al asumir ni habrá “pesada herencia” en las cuentas municipales).