La Justicia de Concordia condenó a Rodrigo Monzón y Enzo Escalante por el homicidio de Enzo Vargas, ocurrido la noche del lunes 25 de marzo de 2024, en la intersección de las calles Pierola y República Argentina. La víctima, quien pertenecía a una banda rival, fue abordada por los dos imputados, quienes se movilizaban en una motocicleta, y recibió cuatro disparos a corta distancia, que impactaron en la cabeza, espalda y pecho, provocándole la muerte minutos después en el hospital Masvernat.

La rivalidad entre las familias Monzón y Vargas se extendía desde hacía mucho tiempo, debido a que ambas pertenecen a bandas narcos antagónicas de la zona oeste de la ciudad. El asesinato de Vargas fue el trágico desenlace de un largo conflicto entre estas organizaciones criminales.
La causa estuvo a cargo del fiscal Martín Núñez, quien encabezó una investigación clave para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades. Según la prueba presentada por el Ministerio Público Fiscal, Vargas fue víctima de una emboscada premeditada: Monzón fue la persona que efectuó los disparos, mientras Escalante permanecía al mando del rodado facilitando la huida.
Monzón y Escalante aceptaron su responsabilidad a través de un juicio abreviado, lo que evitó la realización de un juicio oral y público. De esta manera, el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Dr. Pablo Garrera Allende, dictó sentencia esta semana: Rodrigo Monzón fue condenado a 13 años y 6 meses de prisión efectiva, mientras que Enzo Escalante recibió una pena de 10 años de prisión.
Cabe destacar que ambos imputados, al momento del crimen, se encontraban cumpliendo prisión preventiva domiciliaria, que el juez de Garantías, Mariano Caprarulo, les había extendido el viernes 21 de marzo. En esa causa, ambos estaban imputados por tentativa de homicidio y están señalados como el brazo armado de bandas narcos que operan en la ciudad. Los jóvenes habían sido detenidos en diciembre de 2023, luego de que la policía realizara un megaoperativo con 17 allanamientos, como parte de una investigación de más de ocho meses realizada por la División Criminalística.
Rodrigo Monzón también posee antecedentes, ya que en 2021 recibió una pena de 3 años de prisión condicional por abuso de armas. Por su parte, Escalante fue condenado en 2016 por abuso de armas a 3 años y 9 meses de prisión, y en 2019 recibió una pena de 4 años y 6 meses por robo agravado por el uso de arma de fuego.
Concordia Policiales